D.O. Montsant

Esta joven denominación catalana que ha disfrutado de un crecimiento espectacular, ya había adquirido renombre y prestigio con anterioridad a su reconocimiento como Denominación de Origen como la Subzona del Falset de la D.O. Tarragona.

Sus más de 1.800 hectáreas de viñedos plantados se extienden a lo largo de espectaculares colinas, compartiendo laderas junto con almendros, olivos y pinos. Aunque el terreno de esta D.O. bordea la D.O. Ca Priorat en forma de herradura, sus vinos tienen una clara identidad. Los suelos son de piedra caliza sobre una base de granito y pizarra.



LA UVA

Los vinos de Montsant más comunes son los tintos, equilibrados y aromáticos. Estos son elaborados básicamente a partir de las variedades tradicionales garnacha y cariñena.

Los vinos blancos son elaborados principalmente a partir de las variedades tradicionales garnacha blanca y macabeo. Son vinos con aromas elegantes y sutiles. Los rosados van ganando presencia año tras año resultando muy olorosos con aromas intensos a frutas del bosque elaborados principalmente con la garnacha y syrah.

Hoy en día, la denominación también cuenta con buenas aportaciones de variedades foráneas como: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, y Chardonnay, entre otras.


 

HISTORIA

Anteriormente conocida como Falset, una de las tres subzonas de la D.O. Tarragona, la D.O. Montsant fue reconocida como tal a nivel regional en el otoño del 2001 para ser posteriormente ratificada a nivel nacional en el 2003. Toma su nombre del macizo rocoso Montsant.



LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN (D.O.)

La zona vinícola con Denominación de Origen  se encuentra situada en la comarca natural del Priorato en la provincia de Tarragona y la componen 17 municipios. Tiene una extensión de casi 2.000 hectáreas y cuenta con más de 50 bodegas inscritas. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 2001.


 

LOCALIDADES

Integrada por diecisiete municipios que son los siguientes: La Bisbal de Falset, Cabacés, Capçanes, Cornudella de Montsant, La Figuera, els Guiamets, Marçà, Margalef, El Masroig, Pradell de la Teixeta, La Torre de Fontaubella, Ulldemolins, así como parte de los términos municipales de Falset, Garcia, El Molar, Móra la Nova y Tivissa (las localidades de Darmós y La Serra d’Almos)


 

AÑADAS

 

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Montsant

 

 

MB

MB

E

MB

E

E

 

 

Contacto Consejo Regulador:

Plaça de la Quartera, 6
43730 Falset (Tarragona)
Telf. +34 977 83 17 42
http://www.domontsant.com 


 

Contacto